Vote o reboteVote o rebote

El patriotismo es el sentimiento de amor, devoción y lealtad hacia la patria o nación de uno. El patriota siente un profundo apego emocional hacia su país y sus conciudadanos. Este sentimiento suele manifestarse en diversas formas, como la defensa de los intereses nacionales, el respeto por los símbolos patrios como la bandera o el himno nacional, o el orgullo de las tradiciones y la cultura propias.

Los grandes ejemplos de patriotismo los encontramos a lo largo de la historia. Los padres de la patria que lucharon por la independencia y forjaron las naciones, como George Washington en Estados Unidos o José de San Martín en Argentina y Chile, son paradigmáticos. En momentos de guerra o conflicto, el patriotismo se hace más visible, cuando los ciudadanos se unen para defender a su país.

Otras muestras de patriotismo son más cotidianas pero no por ello menos importantes: votar en las elecciones para elegir a los representantes de la nación, defender los valores democráticos, participar cívicamente en los asuntos públicos, mostrar respeto por los símbolos nacionales, apoyar a los deportistas del país en competencias internacionales, consumir productos locales para fortalecer la economía nacional, etc.

En síntesis, el patriotismo es uno de los lazos más fuertes que nos unen como comunidad. El amor por la tierra que nos vio nacer y por aquellos con quienes compartimos ese pedazo de mundo nos hermana y nos impulsa a trabajar juntos por el bien común de la nación. Ningún país puede prosperar sin el patriotismo de sus ciudadanos.

por alfy