Los cereales son granos cultivados de la familia de las gramíneas que se consumen como alimento humano. Los más populares y consumidos en todo el mundo son:
El arroz: de grano pequeño y esponjoso cuando se cocina, se utiliza como guarnición y en infinidad de platos como arroz con pollo, paella, sushi, etc. Se obtienen derivados como arroz inflado, arroz instantáneo y legumbre de arroz.
La avena: cereal integral con un alto contenido en fibra, proteínas y granos que se consume en copos, agregado a yogures o granola. También se emplea para preparar avena cocida como porridge o avena en leche.
El trigo: cereal de grano grande y duro, base de pastas, panes y productos de panadería. Se obtiene harina para todo tipo de panes, galletas, pastas alimenticias, cereales de desayuno y derivados.
La quinoa: pseudo-cereal de origen andino, considerado un superalimento por su alto valor nutricional. Se consume como grano saludable hervido, en ensaladas, cereales y como guarnición. Está disponible en copos, harina de quinoa y hojuelas.
Estos son solo algunos de los principales cereales, existen muchas más variedades en el mundo. Todos ellos se pueden adquirir en su estado natural, así como en infinidad de formatos procesados, envasados y acondicionados para una rápida preparación como cereales de desayuno, barritas, snacks, hojuelas, granola, etc. Son alimentos saludables, nobles y parte fundamental de la dieta humana desde la Antigüedad.