Abraham Loeb es un destacado astrónomo de la Universidad de Harvard que se ha vuelto famoso en los últimos años por sus controvertidas teorías sobre el origen extraterrestre de algunos objetos que han visitado nuestro sistema solar.
Loeb saltó a la fama en 2017 cuando publicó un artículo argumentando que el objeto interestelar detectado ese año, llamado Oumuamua, podía ser en realidad una nave alienígena. Oumuamua fue el primer objeto detectado que provenía de fuera de nuestro sistema solar, y exhibía una aceleración anormal que Loeb atribuyó a que podía ser una nave con propulsión avanzada.
Aunque muchos astrónomos desestimaron las ideas de Loeb sobre Oumuamua, él ha seguido investigando otros objetos misteriosos como los ovnis detectados por pilotos de la Marina de EEUU. Loeb cree que existe evidencia suficiente para tomar en serio la posibilidad de que estamos siendo visitados por tecnología extraterrestre avanzada.
En 2022, Loeb volvió a causar revuelo cuando analizó un extraño objeto que se estrelló en Costa Rica en 2021. Loeb argumentó que el objeto, apodado «La guayaba espacial», contenía extraños compuestos químicos que podrían indicar un origen artificial, posiblemente de una nave espacial alienígena.
Aunque muchos científicos consideran demasiado especulativas las ideas de Loeb sobre artefactos extraterrestres, él sostiene que la comunidad científica debería tener una mente más abierta. Loeb argumenta que asumir que no hay vida inteligente en el universo es irracional cuando hay billones de galaxias y planetas potencialmente habitables.
Sea cierta o no, la disposición de Loeb para desafiar ideas establecidas y especular sobre civilizaciones extraterrestres ha captado la atención del público y generado debate entre astrónomos. Solo el tiempo dirá si sus controversiales teorías están en lo correcto.